Es tiempo de playa y piscina pero... ¡cuidado con las infecciones urinarias!

Pues ya estamos en pleno agosto y seguimos disfrutando de los baños en la piscina o playa, pero hay que llevar mucho cuidado con las infecciones urinarias, especialmente con la cistitis.

La cistitis es la segunda infección más frecuente en España tras la respiratoria, y afecta principalmente a las mujeres, se estima que el 37% de ellas padecen algún episodio de cistitis a lo largo de su vida.

Si se detecta a tiempo, los síntomas de este problema no suelen ser graves, pero sí muy molestos: necesidad frecuente de ir al baño, dolor o escozor al orinar, micciones escasas y frecuentes y orinas turbias o malolientes acompañadas de sangre.

La cistitis suele producirse más a menudo durante la temporada de piscina y playa, ¡así que te vamos a dar unos consejos para evitarlo!

1: Bebe mucho agua

Es muy importante ingerir un mínimo de 1,5 litros al día, el líquido ayuda a eliminar las bacterias del aparato urinario.

2: No permanezcas con el bañador húmedo

En estas épocas, la humedad del traje de baño o el cambio de temperatura entre el agua y el exterior produce enfriamientos bruscos en vientre y la zona vaginal.

3: Ir al baño antes y después de mantener relaciones sexuales

La actividad sexual incrementa el riesgo de infección y puede quedar microorganismos en la uretra. Por ello es importante orinar después de las relaciones sexuales.

4: Siempre la ducha antes que el baño

La mejor opción siempre es ducharse en vez de bañarse, ya que el agua de la ducha al correr evita la acumulación de bacterias.

5: Consume arándanos rojos

El arándano rojo contiene proantocianidinas tipo A2, una sustancia que previene la colonización de lsa bacterias en la vejiga. Puedes ingerir el fruto directamente o en forma de zumo. También existen complementos alimenticios que garantizan las dosis más adecuadas, puedes verlo en nuestra sección de infecciones urinarias.

Y eso es todo, ¡esperamos que os haya ayudado a conocer más sobre la cistisis y cómo prevenirlo!