¿Cómo enseñar a cepillarse los dientes?

Hoy vamos a hablar de la importancia en la higiene dental en los más pequeños. Sobre los dos años, cuando el niño ya tiene la mayoría de los dientes, es el mejor momento para aprender a usar el cepillo de dientes.

Empezar a los dos años hará que el niño empiece a coger el hábito a lavarse los dientes, así cuando tenga 3 o 4 años ya empezarán a ir dominando la técnica.

Para los adultos nos parece una tarea muy sencilla y necesaria, tenemos que conseguir que los niños piensen como nosotros, os dejamos unos consejos que os pueden servir de ayuda.

  • Antes que nada, tenemos que asegurarnos que el niño tenga interés: una manera de conseguirlo es comprar un cepillo infantil que lleve algún muñeco llamativo.
  • Siempre que vayamos a enseñar al niño tenemos que limpiarnos los dientes con ellos, para que vean cómo se hace y nos puedan copiar.
  • Si no son capaces de dejar mucho tiempo el cepillo en la boca, ¡haz un juego con ellos! Cuenta un cuento mientras se cepillan y no pueden acabar hasta que no hayas acabado el cuento.
  • Sigue siempre los mismos pasos: Enjuagar, lavar los dientes de arriba, los dientes de abajo y por último la cara interna de los dientes. Que no olvide cepillarse la lengua.
  • ¡No hay que ponerse duros con ellos! Poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.

Como todo, cepillarse los dientes necesita paciencia y mucha práctica. ¡Una mezcla de ambas cosas y lo habremos conseguido!

Si quieres información más técnica, te dejamos un manual de cepillado de dientes para bebés.